Acción y Aventuras Análisis Aventura Terror Bryce Holliday DESTACADO Devon Blanchett Kensuke Tanabe Next Level Games

[Análisis] Luigi’s Mansion 3

La historia de Luigi’s Mansion

Al momento de escribir estas líneas, Lugi’s Mansion es el octavo juego más vendido en UK y en su semana de debut, ha doblado las ventas que obtuvo Lugi’s Mansion: Dark Moon, su predecesor en 3DS. Además, según Nintendo, ha sido el mejor debut en Nintendo Switch durante 2019.

Luigi’s Mansion ha sido una franquicia que ha madurado y se ha ido enriqueciendo con el paso del tiempo. Y es que a finales de los noventa, Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka, el tándem mágico de Nintendo, volvió a ser la inagotable fuente de maná que tan buenos réditos le ha dado a la compañía nipona. En 2001, el primer capítulo de la serie, serviría de carta de presentación para el lanzamiento de la Nintendo Game Cube. Era la primera vez en la historia del universo de Mario, en la que Luigi’s le quitaba el protagonismo a su hermano mayor. El juego, pese a su corta duración logró vender cerca de tres millones de copias y ser el quinto título más vendido del catálogo de Game Cube. Indicadores claros de que la fórmula planteada por Miyamoto había sido muy bien acogida por la comunidad.

Habría que esperar hasta el E3 de 2011 para escuchar a Nintendo anunciar su secuela, Luigi’s Mansion: Dark Moon. Un título que Nintendo confió al experimentado estudio canadiense con sede en Vancouver, Next Level Games. La producción del juego volvió a estar a cargo de Shigeru Miyamoto, quien velaría por que el proyecto mantuviese las líneas y filosofía del título original. El juego sería lanzado durante la primavera de 2013 para Nintendo 3DS. Un título que, por sus características 3D, era perfecto para medir las capacidades técnicas de la portátil. Ya en 2017, el port de Luigi’s Mansion, llegaría también a Nintendo 3DS.

En el Nintendo Direct previo al E3 de 2019, se anunció Luigi’s Mansion 3, cuya fecha de lanzamiento coincidiría con la noche de Halloween del mismo año. Sin duda, una decisión muy acertada de Nintendo. Esta vez Miyamoto confío plenamente en Next Level Games, que tras el buen trabajo de Luigi’s Mansion 2, pudieron tener algo más de autonomía en las decisiones técnicas y artísticas. Algo que sin duda se deja notar en la ambición de este título, que se consolida como la mejor entrega de la franquicia.

Bienvenidos al lujoso Hotel Gritz, póngase cómodos y disfruten del análisis.

Un paseo por el Hotel Gritz

Comencemos desvelando la fórmula. Mezclemos unos personajes de estética Walt Disney, démosle rienda suelta a la imaginación y al terror japonés, envolvamos todo con un tono de humor, adorable y cálido, añadamos el universo Mario y los experimentados diseños de nivel de Next Level Game. Por último, dejemos hornear el producto en una ambientación Halloween, entre las paredes de un hotel encantado repleto de sorpresas y detalles. Podría parecer sencillo, pero no lo es. Luigi’s Mansion comenzó como un experimento en los laboratorios de Nintendo y en esta última entrega, se ha acabado manifestando como una auténtica obra maestra.

La fantasía y la imaginación se respira desde que ponemos un pie dentro del Hotel Gritz. La puesta en escena del juego es muy inmersiva, yendo de los exteriores del hotel al interior del mismo. Uno siente que se está metiendo en la boca del lobo nada más llegar a la recepción y ver a uno de los personajes con más fuerza del juego, Vima du Tel. La directora del hotel no nos pondrá las cosas fáciles.

Hablar de Luigi’s Mansion 3 es hacerlo de sus niveles y escenarios, que presumen orgullos de un excelente diseño e invitan constantemente a la interactividad y a la exploración. Una mecánicas «metroidvania» que fluyen de manera natural, y que hacen muy satisfactoria la re-exploración de todas y cada una de las zonas del hotel. Y es que según vayamos adquiriendo herramientas y capacidades, podremos ir accediendo a zonas ocultas de las diferentes plantas, lo que nos permitirá obtener dinero, fantasmas, gemas, y otros objetos coleccionables.

El Hotel Gritz, dispone de un curioso ascensor, adaptado para la ocasión por el mismísimo profesor Fesor, que en esta historia será el antagonista de Vilma du Tel, y jugará un papel clave en las progresión de nuestras capacidades, así como en la propia evolución y desarrollo de la historia. Entre sus inventos, destaca el panel que instalaremos en el ascensor, y que a medida que vayamos encontrando los diecisiete botones nos permitirá desplazarnos por las diferentes plantas.

El diseño de todas y cada una de las plantas del hotel, es sencillamente brillante. Nos esperan temáticas muy dispares y completamente utópicas, pero al mismo tiempo llenas de diversión y frescura. Da gusto sentir como un buen diseño de nivel es capaz de cambiar la experiencia de juego sin alterar las mecánicas ni los sistemas que las gobiernan. Cada planta del hotel nos exigirá aprendizaje, audacia para la resolución de los puzzles, exploración y hacer uso de las herramientas y capacidades de las que nos va dotando el profesor Fesor.

Cada una de las plantas sorprende, de una forma u otra acaban siendo un soplo de aire fresco y renovado que empuja a no querer dejarlo, a seguir explorando, a conseguir otro botón más y descubrir que misterios deparará su nivel, que nuevos rompecabezas deberemos resolver.

La jugabilidad esta garantizada con niveles altamente receptivos e interactivos mediante una amplia diversidad de accesorios como el gancho, la linterna y su estrobombilla. Esa última nos permitirá detectar objetos ocultos y deslumbrar ciertos tipos de fantasmas, que después podremos capturar con el succionaentes GO-10000. Además, con ciertas mejoras, podremos llegar a destruir los escenarios a unos niveles poco frecuentes. Y es que la mejor forma de ver el nivel de cuidado y detalle de los diferentes escenarios, es destruirlos.

Además, el invento de Gomi-Luigi, hace que resolver puzzles en cooperativo local con un segundo jugador sea una experiencia muy divertida, ideal para compartir una noche de Halloween inolvidable. En realidad, cualquier momento es bueno para pasar un buen rato a dobles con este título.

Durante toda la aventura, nos acompañará un adorable «chucho» fantasma llamado Polterpup, quien a cambio de un sabroso hueso nos sacará de más de un embrollo. Un recurso muy elegante y amigable para gestionar la muerte y al mismo tiempo, premiar el coleccionismo y la exploración.

Pero Luigi’s Mansion 3, no es solo exploración, coleccionismo y rompecabezas. Tambien dispondremos de acción y combate en nuestra tarea de cazar fantasmas. Y es justo en esto, en las mecánicas de combate, donde más cojea el juego. El sistema de apuntado, la cámara y la fijación de objetivos no funciona como debería, y en más de una ocasión esto puede llevarnos a cometer errores y ser penalizados por aspectos técnicos que quedan lejos de la responsabilidad del jugador. Aunque durante los periodos de exploración por los niveles esto puede pasar relativamente desapercibido, se hace notar especialmente en los combates con los fantasmones, que hacen las veces de jefes finales en cada una de las plantas del hotel.

Además de la campaña, también dispondremos de un modo cooperativo y competitivo online, con el que podremos extender las horas de juego y pasar un rato entretenido. No obstante, a nuestro entender, no es un modo de juego online que se tome en serio así mismo, aunque vale la pena explorarlo y opinar por uno mismo.

Las detalles y la calidad de las animaciones es otro aspecto a destacar. Los gestos y expresiones faciales de Luigi son sencillamente magistrales. Disponemos de un botón para llamar a Mario, que no vale para nada, salvo para conectar con el jugador y transmitirle el miedo que Luigi esta sufriendo mientras recorre los pasillos del hotel. Animaciones cuando dejamos a Luigi reposar, y muchos más que seguro os sorprenderán.

Conclusión

Se trata de una de las joyas de la octava generación, y sin duda uno de los mejores títulos del catálogo de Nintendo Switch. Un juego que se adapta bien tanto a los modos de sobremesa como portátil. Divertido para un jugador y aun más para disfrutarlo en compañía. Es ideal para jugarlo en familia y con amigos. Su estética, apartado gráfico y jugable son de un nivel altísimo. Sus problemas en el combate no enturbian lo que es Luigi’s Mansion 3, uno de los mejores juegos de 2019.

Luigi's Mansion 3

9
Jugabilidad 9.7